Casacor 2024: Un diálogo entre arquitectura y diseño interior

por Silvana Cossio
Directora creativa de Arde

Este año, Casacor se llevó a cabo en el Puericultorio Pérez Araníbar, una locación que ya ha sido sede del evento en años anteriores. Casacor es una exhibición de diseño de interiores en la que profesionales de larga trayectoria y nuevos diseñadores tienen la oportunidad de presentar sus propuestas en espacios de edificios con valor arquitectónico. Usualmente, estos edificios están en desuso y, en muchas ocasiones, en abandono. Estas intervenciones los devuelven a la vida, lo que hace que Casacor tenga un carácter especial y sea algo más que una feria de diseño en una locación convencional.

Este año, tuve la oportunidad de asistir a Casacor durante varios días seguidos y, por primera vez, logré visitar todos los espacios. Ha sido un año especial, pues, además del placer de visitar el evento y disfrutarlo, fui invitada a ser parte del jurado del concurso Casacor, el encargado de elegir los mejores espacios en diferentes categorías. He participado como expositora en años anteriores y fue bonito y toda una sorpresa ser parte de Casacor como jurado.

1. Vista del pabellón C en el interior del Puericultorio Pérez Araníbar, locación de la edición 2024 de Casacor.

1.  Vista del pabellón C en el interior del Puericultorio Pérez Araníbar, locación de la edición 2024 de Casacor.

De todos los espacios visitados, hice mi lista de favoritos. Algunas de mis elecciones coincidieron con los ganadores en algunas de las categorías del concurso.

En mi "short list" están: Ruraq Maki de Gianfranco Loli y Viviana Velarde; El Bosque Aparece de Augusta Pastor y Santiago Roose; La Librería de Romo Arquitectos; Inspiración de la Forma de Hiro Arquitectos; la Suite Familiar del Hotel Boutique de Mónica Prialé y Raúl Arróspide; el Hall del Hotel Boutique de Mario Lara Arquitectos; la Cocina con Sentido de Kathy Cárdenas y Caroline Feldman; Experiencia Volvo de Baum Studio y la Biblioteca Naturalista junto con el Jardín de Contemplación de Agave y Ro de Rivero.

2. Interior del espacio “El bosque aparece”, espacio ganador del concurso Casacor.

Todos estos espacios me gustaron por distintas razones. Algunos por la atmósfera general, el concepto y la materialidad, como fue el caso de Ruraq Maki e Inspiración de la Forma; otros, por la artesanía mostrada en la composición del espacio y el valor de las piezas hechas especialmente, como en la Biblioteca Naturalista y el Jardín de Contemplación. En el caso de la Cocina con Sentido, las piezas de cerámica de Vacide Erda Zimic capturaron toda mi atención.

3. Piezas de cerámica, arte de Vacide Erda Zimic en la “Cocina con Sentido”

4. Display metálico en “La librería”

5. Interior del espacio Ruraq Maki y su display con ladrillos de adobe.

El ganador indiscutible ha sido el paisajismo, tanto en los espacios que intencionalmente presentaron una propuesta paisajística como "El Bosque Aparece" (espacio ganador) o "Experiencia Volvo", cuya composición entre paisaje y materialidad fue muy elegante, con los elementos suficientes. Como diría Dieter Rams: “Good design is as little design as possible” (“El buen diseño es el menor diseño posible”). Vi mucha vegetación con plantas nativas en los espacios circundantes a los pabellones y propuestas de decoración con plantas de interior en maravillosas macetas como las de la tienda Gardenia, expuestas en el Hall del Hotel Boutique.

6. Hermosas macetas de arcilla de la tienda Gardenia, en el hall de ingreso del Hotel Boutique

Otro aspecto a resaltar es que más espacios han optado por propuestas sobrias en contraposición a elementos de lujo tradicional (nada en contra). Una exhibición como esta es una oportunidad para mostrar creatividad, no necesariamente una composición de muebles costosos. Vi muchas soluciones ingeniosas, como el sistema de repisas de La Librería con sus perfiles pintados en naranja y el techo con espejo: o los soportes de exhibición de Ruraq Maki hechos con ladrillos de adobe, hermosos y de mucha coherencia conceptual. También llamaron mi atención los muebles hechos a partir de enchapes de Cassinelli en la Suite del Hotel Boutique; y ni qué decir de la Librería Naturalista, que era un derroche de elementos fabricados especialmente para la exhibición, lo que le da un mérito adicional a la propuesta de diseño.

7. Composición de mobiliario artesanal en la “Biblioteca naturalista”.

Este año, el diálogo entre contenedor y contenido ha logrado un equilibrio muy interesante. La apuesta por propuestas más arriesgadas y conceptuales ha resultado en una exhibición que no solo atrae, sino que invita a reflexionar a profesionales, estudiantes y entusiastas del diseño. Casacor continúa siendo un espacio donde la creatividad encuentra un terreno fértil para desarrollarse.

Una galería de fotos a continuación: