PROYECTO MONTE UMBROSO
Recibimos este flat de 250 m2 en un edificio relativamente nuevo. El departamento estaba completamente vacío y, si bien la arquitectura en general brindaba oportunidades de diseño, fue necesario crear una estrategia que permitiera aprovechar al máximo los espacios y la luz natural.
El encargo consistió en remodelar todo y amueblar cada espacio de manera que el cliente (una familia de cuatro personas) pudiera mudarse únicamente con sus objetos personales. El proyecto de diseño tomó varios meses; se tuvo que diseñar cerca de 50 muebles a medida, incluyendo escritorios, aparadores, closets, libreros, alfombras, sofás, butacas, cabeceras, mesitas, entre otros. Además, fue necesario instalar aire acondicionado, un sistema de calefacción, un nuevo diseño de iluminación y algunos sistemas adicionales.
El programa completo, o la lista de ambientes, fue el siguiente: sala, comedor, bar, terraza, cocina, lavandería y depósito, sala de lectura, dormitorio máster con baño y WC, baño de visitas, home studio y baño, sala de TV, dormitorio del primer hijo con baño, dormitorio del segundo hijo con baño.
El concepto general del proyecto de diseño fue dar color y texturas naturales a todo el departamento. Compartimos con el cliente el gusto por la exuberancia de las piedras naturales, la madera, el color y las plantas. No fue difícil ponernos de acuerdo para definir el moodboard general. Para el desarrollo de cada espacio, trabajamos de la mano con los clientes; cada uno nos dio la información necesaria para definir los acabados y desarrollar el mobiliario, respondiendo directamente a sus necesidades.
En este proyecto trabajamos en colaboración con varias empresas: con Altagama para elaborar algunos sillones, mesas y butacas; con Framar para las alfombras; con Santos para el desarrollo de nuestro concepto de cocina. Inpiedra nos proporcionó los revestimientos en piedras sintetizadas, Lima Modern nos ayudó a adquirir el seccional de Sancal, Cortilum instaló los rollers y cortinas, Matter y Ferreti nos proveyeron de acabados, Glass 1985 con su Ribbed Glass, Incandescencia y Hilite con las luminarias de diseño, Farg con los hermosos papeles de pared, Vivir Bonito con macetas y plantas. También adquirimos sillas de Herman Miller, objetos decorativos de Jonathan Adler y, por supuesto, tuvimos la oportunidad de comprar algunas piezas de arte de Shanery Obeso y David Habibzadeh.
Uno de los espacios que representó un reto especial fue la sala de estar familiar. Originalmente era un espacio residual o de tránsito. Logramos dotar a este pequeño hall de una atmósfera especial haciendo uso del color (elegimos un tono Cedar Wood) y con el seccional diseñado a medida que se adaptó perfectamente al reducido espacio.
Finalmente, si hubo un espacio que experimentó el cambio más profundo, fue la cocina. Se replanteó toda la distribución para hacerla más funcional y moderna; desmontamos absolutamente todo, ya que la distribución original era ineficiente y los acabados no estaban a la altura del estándar que buscaba el cliente. Los muebles se fabricaron a medida en España y los instaló Santos. Propusimos una refrigeradora oculta en un mueble que resultó hermoso. Toda la cocina tiene una sutileza maravillosa. El detalle de color lo aportan los muebles de Andreu World. La vajilla de diario la adquirimos en Zara Home, y la vajilla para ocasiones especiales la compramos en Stenberg.
La etapa de diseño duró aproximadamente cuatro meses. La obra tomó siete meses en completarse. Todo fue entregado a finales de octubre de 2023.
Tipo de proyecto: Residencial
Ubicación: Surco
Diseño y ejecución: Arde
Ejecución de cocina: Santos
Dirección de obra: Lucero Sakoda
Año: 2023
Fotos: Luis Aguirre (equipo Arde)